Silicon Valley (en español Valle del Silicio) es el nombre con el que es conocida la zona que se extiende al sur del área de la Bahía de San Francisco. Comprende Santa Clara Valley y va desde Menlo Park hasta San José, justo en el centro está Sunnyvale, aunque el nombre se utiliza para referirse a los alrededores de esta zona, en los que se siguen instalando multitud de nuevas empresas relacionadas con la informática.

El término Silicon Valley fue acuñado por el periodista Don C. Hoefler en 1971. El nombre alude a la alta concentración de empresas relacionadas con los semiconductores y los ordenadores; “Valley” se refiere al valle de Santa Clara. Durante muchos años de la década de los 70 y 80 se le llamó incorrectamente Silicone americana.

La concentración de esas empresas de alta tecnología en el valle fue debida en gran medida a dos hombres, William Shockley y Frederick Terman. Terman, profesor de la Universidad de Stanford, consideró que una vasta zona sin utilizar de la tierra de la universidad sería perfecta para el desarrollo inmobiliario y estableció un programa para incentivar a los estudiantes a quedarse allí, ofreciéndoles capital riesgo. Dos de esos estudiantes fueron William Hewlett y David Packard.

Posteriormente se fueron instalando más empresas informáticas. Si el curioso toma la autopista 101 puede ir viendo (en algunos casos habrá que tomar alguna desviación), mientras conduce, modernos edificios en los que tienen su sede empresas como Adobe Systems, Apple Inc., Cisco Systems, eBay, Intel, Oracle Corporation, SAP, Sun Microsystems, Yahoo! y, por supuesto… Google, la nueva y más brillante estrella en el valle.

Todo un paraíso para los locos de la informática y de Internet.