En muchas de las grandes ciudades de Estados Unidos (Nueva York, Los Angeles, San Francisco…) podemos encontrar un barrio en el que la población mayoritaria es de origen chino, aunque, en ocasiones, nos podemos encontrar con otras comunidades asíaticas integradas en el mismo barrio. Todos estos lugares responden al mismo nombre, Chinatown, y todos reflejan una misma cultura y unas mismas tradiciones, a lo que se ve inmutables a lo largo del tiempo.

En ocasiones el aislamiento de estas comunidades es tal que algunos de sus miembros, residentes en Estados Unidos durante varias décadas, no son capaces de expresarse en inglés. No lo necesitan utilizar en su vida diaria y requieren de la ayuda de traductores cuando están enfermoso cuando tienen que realizar cualquier gestión burocrática.

En buena medida estos barrios siguen siendo el lugar de acogida para los recién llegados al país, mientras que las segundas y terceras generaciones se acaban instalando fuera de sus límites e integrándose con el resto de la población de la ciudad.

El principal reclamo para el turista o el visitante es siempre el culinario. Restaurantes y tiendas de comida ofrecen amplias selecciones de productos traídos de la propia China y que únicamente se pueden encontrar en el barrio chino. Fuera de esa oferta nos podemos encontrar con cualquier producto para la vida diaria «made in China», como, por otra parte, no podía ser de otra manera.

becks1.jpg

foto I wikipedia

Esta entrada fue publicada en Sin categoría. Guarda el permalink.